Gracias a empresas como Viveros el Sembrador generamos empleo para colectivos vulnerables

21 de Enero de 2021

La formación para el empleo es, sin duda, una herramienta imprescindible para que las personas puedan alcanzar el grado de empleabilidad adecuado que les permita acceder a un puesto de trabajo. Así lo cree Cáritas Diocesana de Albacete, y lo evidencia en su apuesta por las empresas de inserción, que han demostrado ser un ejemplo de resiliencia en estos momentos tan complicados. Algunas de ellas, más vinculadas al sector de la hostelería y haciendo un ejercicio de responsabilidad, han tenido que cesar su actividad con las nuevas medidas de seguridad decretadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para hacer frente a la Covid 19, pero otras, como Viveros El Sembrador, en Hellín, continúan con su actividad.

Solo durante el pasado año esta empresa de inserción ubicada en la pedanía hellinera de Nava de Campana, dio empleo a 17 personas e impartió acciones formativas a otras 6. Impulsada por Cáritas Albacete a través de la Fundación el Sembrador, se dedica a la producción de planta para trabajos de reforestación, restauración o de ajardinamiento. No compite en condiciones de igualdad con el resto de empresas del sector, pero su rentabilidad social es lo más importante. Gracias a iniciativas como esta Cáritas consigue ofrecer una oportunidad laboral y formativa a las personas que más difícil lo tienen, y conseguir así su incorporación al mercado laboral.

El concejal de servicios sociales del Ayuntamiento de Hellín, Emilio Pinar, y el de urbanismo, vivienda y empleo, Juan Antonio Andújar, acompañados de técnicos del equipo e servicios sociales del consistorio, han querido conocer de primera mano el trabajo que allí se realiza. En este marco, la directora  de Cáritas Hellín, Mari Carmen Martínez, y Rafael López, gerente de la Fundación El Sembrador, han tenido la oportunidad de explicarles como este recurso, tan escaso como necesario, es clave para conseguir generar empleo para personas en situación o riesgo de exclusión social.

Viveros el Sembrador cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Hellín, pero también de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y del Fondo Social Europeo. En la actualidad, en esta empresa de inserción trabajan  8 personas, que son acompañadas y orientadas por un equipo de profesionales que trabajan cada día para ayudarles a adquirir nuevos conocimientos y habilidades, y sobre todo, un contrato y un sueldo digno.