El Búho Letur es ya una realidad

7 de Septiembre de 2021

El Búho Letur ya es una realidad

El Búho Letur, la última empresa de inserción impulsada por Fundación El Sembrador, ha iniciado su andadura. Este proyecto, llevado a cabo junto a Cáritas Diocesana de Albacete, bebe la economía social y solidaria, por la que la Fundación El Sembrador apuesta a través de sus diferentes líneas de trabajo, que engloba tres ideas fundamentales: por un lado, la inserción laboral de personas en exclusión; el desarrollo rural, apostando por establecer en el medio rural donde normalmente no llegan este tipo de iniciativas; y el desarrollo económico de la Sierra del Segura, ya que se formarán profesionales de calidad en cocina y sala que tras su paso por este proyecto, podrán incorporarse al mercado laboral normalizado en espacios de este sector.
El proyecto social que ampara El Búho Letur se basa en itinerarios de inserción socio-laboral personalizados para acompañar a las personas en sus procesos de búsqueda de empleo y en la mejora de sus competencias para situarse en igualdad de condiciones ante un mercado laboral cada vez más competitivo. Este proyecto ha creado a día de hoy 6 puestos de trabajo, 3 de ellos procedentes de itinerarios de inserción. Además de restaurante, El Búho será también un espacio formativo; de hecho, en estos momentos 4 personas participan en el curso de formación Inclusión laboral de la hostelería de Letur que, durante los 6 próximos meses consolidarán sus habilidades sociales y laborales con la posibilidad final de integrarse laboralmente en las diferentes empresas de inserción de Fundación El Sembrador, contando con la financiación de la junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Plan Regional de Integración Social (FSE).
Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Letur, que ha cedido el espacio, el Grupo de Acción Local Sierra del Segura, a Bankia, que ha ha financiadocon 1.3400 euros el proyecto, y la implicación del equipo de trabajadores que han mostrado su ilusión y su compromiso con este proyecto. El Búho Letur cuenta con una superficie de 200 metros cuadrados y un aforo de 74 personas, y ha sido cedido por el Ayuntamiento de esta localidad. Este espacio pretende convertirse en un local de referencia apostando por una cocina basada en productos de cercanía, de calidad, que bebe de la filosofía del slow food con un toque de originalidad en la presentación sin perder nunca el arraigo de la cocina tradicional de la sierra.
Fundación El Sembrador inicia esta aventura empresarial de la mano de Cáritas Diocesana de Albacete con el reto de ofrecer allí oportunidades laborales a las personas que más difíciles lo tienen.