Impacto de la pandemia en el Comercio Justo

8 de Octubre de 2021

2020 ha sido un año marcado por la irrupción de la pandemia por la COVID-19, que ha transformado nuestro mundo y que además del trágico balance en vidas humanas, ha provocado una crisis global a muchos niveles y ha agravado las desigualdades mundiales. En este contexto difícil, las cifras muestran un aumento, aunque ligero, de las ventas de Comercio Justo en nuestro país que confirman la tendencia creciente registrada en los últimos años. Este incremento sobre todo se debe a la incorporación de empresas y nuevos productos a la red de Comercio Justo con la certificación Fairtrade. Sin embargo, el aumento de la facturación global incluye numerosos matices que es necesario analizar y poner de manifiesto para ofrecer una imagen lo más realista posible de nuestro sector. En particular, son las tiendas de Comercio Justo quienes han sufrido especialmente las consecuencias derivadas de la pandemia. Los datos reflejan el acusado descenso de sus ventas. De hecho, su facturación ha sido la más baja desde el 2008. Esta es, sin duda, nuestra gran preocupación en estos momentos puesto que las tiendas son el corazón del movimiento de Comercio Justo, constituyen un espacio de encuentro, de relación directa con quienes forman parte de este movimiento, los y las consumidores y también voluntarios/as, colaboradores/as y activistas. Pese a lo difícil de la situación, hay elementos positivos. La creciente concienciación entre la sociedad española ante los impactos de su consumo es uno de ellos. Varias encuestas e informes muestran que ya antes de la pandemia cada vez más consumidores/as optaban por productos que no dañan el medio ambiente y que protege los derechos de las personas que los elaboran, y también cada vez más población mostraba interés por los sellos de certificación ambiental.

La pandemia ha aumentado la concienciación de la ciudadanía en el consumo responsable. Las grandes empresas no son ajenas a esta tendencia y la proliferación de sellos y distintivos relativos a la sostenibilidad ambiental y social es creciente. Ante la confusión que puede generar en el público consumidor, destacamos los altos estándares de las certificaciones reconocidas por el movimiento del Comercio Justo, un movimiento internacional que busca una mayor justicia global y en el que la principal prioridad y nuestra razón de ser han sido y serán las pequeñas organizaciones productoras y la protección del planeta. Sobre esa base trabajamos, bajo un enfoque integral y desde el rigor y la calidad que les exigimos a nuestras certificaciones. Por ello, queremos dirigirnos al consumidor responsable para que, además de exigir prácticas responsables a las empresas, exija también transparencia sobre la solvencia de las certificaciones que avalan sus productos como sostenibles. Y sin olvidar que tan importante es lo que se compra como dónde se compra. En este sentido, al comprar en las tiendas de Comercio Justo, se apoya a todo un movimiento que trabaja en aras a una mayor justicia económica, social y medioambiental, cuyo trabajo trasciende la comercialización de productos justos. La crisis provocada por la pandemia y sus diferentes impactos económicos se une a la crisis ambiental que, a la vista de las últimas investigaciones, es más adecuado denominarla como emergencia climática. Ambas crisis están interrelacionadas y sus consecuencias las sufren especialmente las personas más vulnerables. En concreto, en el caso de la crisis climática, sus efectos los vienen notando de manera particular las poblaciones rurales que se dedican a la agricultura quienes, desde hace unas décadas, ven con impotencia y preocupación las dificultades para producir en la misma cantidad y calidad debido a las variaciones en el calendario de lluvias y estaciones, la alternancia de inundaciones con periodos de sequía, la desertificación, etc.

En este momento es esencial contribuir al conocimiento del Comercio Justo y seguir aportando información y argumentaciones que propicien la reflexión y generen una mayor conciencia en relación a nuestro papel como consumidores y consumidoras, pero también como ciudadanía comprometida y consciente en el avance de una sociedad global más justa y más respetuosa con el medio ambiente y los derechos humanos

Fuente: Alberto Abad Adelarpe Presidente de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Informe "El Comercio Justo en España 2020 Emergencia climática, consumo y modelo comercial"