Dale a tu ropa una segunda oportunidad

25 de Octubre de 2021

Llevamos varias semanas de otoño, pero es ahora cuando realmente comienzan a bajar las temperaturas. Hora de preparar las chaquetas y la manga larga y de ofrecer a las prendas que no utilizamos una segunda oportunidad. A través del proyecto Fuera de Serie-Moda re, de Fundación El Sembrador, Cáritas Diocesana de Albacete, consigue dar una nueva vida a la ropa y generar empleo social.

Esta iniciativa de economía circular tiene varios objetivos. El primero es social, pues a través del empleo se apuesta por la inserción de personas en situación o riesgo de exclusión social. Para Fundación El Sembrador, el empleo es uno de los principales mecanismos de integración social, necesario para que las personas recuperen su dignidad. Gracias a este proyecto, el año pasado contratamos a 24 personas procedentes de itinerarios de inserción, y otras 13 recibieron formación a través de talleres prelaborales.

El segundo objetivo de este proyecto es medioambiental, pues conseguimos alargar la vida útil de la ropa, promoviendo al mismo tiempo un consumo sostenible . Fuera de Serie-Moda re se encarga de la recuperación del residuo textil en la provincia. Re-cogemos, re-utilizamos y re-ciclamos para re-construir, re-iniciar, re-emplear, re-vivir las biografías de todas las personas en situación social precaria a las que acompañamos.

Toda la ropa recogida a través de los contenedores de la provincia se higieniza, se clasifica y se entrega de forma gratuita a quien la necesita en el ropero solidario de Cáritas. Otra parte se etiqueta para hacerla llegar a las tiendas Fuera de Serie-Moda Re, en Albacete, en calle Tinte 26, y en Almansa, en Franciscanos 34, o a los Espacios con Corazón de Caudete, Villarrobledo y Hellín.

Este proyecto es posible gracias a la colaboración del Consorcio Provincial de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Albacete, del Ayuntamiento de la capital y, sobre todo, a la solidaridad de los ciudadanos que depositan de forma altruista su ropa en estos espacios y consiguen dar nueva vida a la ropa y a las personas que lo necesitan.