Termina el segundo Taller Prelaboral de Upcycling

27 de Diciembre de 2021

El pasado 1 de septiembre comenzaba el taller prelaboral de Upcycling Textil, el segundo que ponemos en marcha en el marco de la convocatoria Inditex 2021 Formación. 10 personas participaban en esta acción formativa en la que, además de recibir nociones de costura y diseño, adquirían herramientas para empezar un nuevo camino. El Upcycling representa un paso más allá del concepto de reciclaje y es además un elemento clave en la idea de la economía circular por la apostamos desde Fundación El Sembrador y Cáritas Albacete. Se trata de reutilizar objetos o residuos de diferente naturaleza para combinarlos y crear así nuevos productos con un uso diferente. Así, de este taller, han nacido bolsos, carteras, pendientes, pulseras, sujeta mascarillas…  y es que además de aprender a hilvanar, medir, o manejar la máquina de coser de la mano de Marisa Cebrián la profesora de confección, en estos meses también han podido dar rienda suelta a su creatividad consiguiendo dar vida a objetos que habían sido desechados y creando piezas únicas. Lidia Maestro ha sido la diseñadora que les ha acompañado en este proceso de transformación.

Además de esta formación más técnica, a través de este curso los participantes han contado con un acompañamiento laboral. La educadora Raquel Saera, ha trabajado con ellos otras habilidades y destrezas transversales. En estos casi 4 meses han aprendido a trabajar en equipo, han mejorado su autoestima y han adquirido habilidades para aprender a elaborar un currículo, enfrentarse a una entrevista de trabajo y dar nuevos pasos para encaminar su futuro laboral.

Pero lo que sobre todo ha supuesto este taller es un espacio de crecimiento personal para estas 10 personas que han demostrado muchas ganas de embarcarse en el mundo laboral. Polo se lleva a los compañeros, “lo mejor”, nos dice, de esta experiencia. Luisa ya tenía conocimientos de costura y llevaba tiempo sin trabajar y este curso le ha dado el empujón que necesitaba para reciclarse y reactivarse de cara a la búsqueda de empleo. Jose asegura que con cada bolso que hacía se sentía mejor. Rabie, no sabía coser y con esta formación se ha dado cuenta de las muchísimas habilidades con las que cuenta y de que todo es posible, si se intenta. Vicente, orgulloso de su creatividad a la hora de elaborar las piezas, se queda con el compañerismo, y para Reme esto ha supuesto un empujón para perder inseguridades. “Todos pensábamos que no éramos capaces, no sabíamos coser y no sabíamos ni por donde empezar, pero en este tiempo hemos logrado muchas cosas”, nos cuenta Fabián. Un taller repleto de aprendizaje y con una finalidad conseguida, el desarrollo personal y profesional de cada una de ellas.

Las creaciones de todos ellos están a la venta en nuestra tienda Fuera de Serie Moda re, situada en calle Tinte, 24. Piezas únicas, creadas con mucha ilusión y esfuerzo.