Celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente

2 de Junio de 2022

Moda re-, la iniciativa de Cáritas Española que agrupa los proyectos textiles para la reutilización y reciclado del textil de 45 Cáritas Diocesanas de toda España, y que ya cuenta con más de 110 tiendas en 84 ciudades españolas, aprovechará los miles de visitas que cada día tiene en sus tiendas Moda re- para sensibilizar a la población sobre la necesidad de reutilizar la ropa apoyando así la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

La campaña, bajo el eslogan “re-planet - TENEMOS UNA SOLA TIERRA. NO ES DEMASIADO TARDE, ACTUA”, con la imagen de un planeta tierra “invadido” con ropa, pretende ser una llamada a la reflexión y a la acción, ya que, bajo esta imagen particular de la tierra, la ciudadanía va a encontrar información relevante. Las personas que acudan a las tiendas conocerán cómo, con pequeños gestos como el de optar por formas de consumo sostenible y la adquisición de ropa de segunda mano, están contribuyendo de forma activa a la lucha contra el cambio climático, a la que vez que optan por una forma de consumo económica para toda la familia.

“Queremos aprovechar esta oportunidad que nos brinda la celebración el 5 de Junio del Día Mundial del Medio Ambiente, para contar a nuestros/a clientes/as, colaboradores/as y público en general, cómo, por ejemplo, la adquisición de una camiseta de segunda mano ahorra al planeta más de 1.800 litros de agua, o cómo, con esa compra hemos impedido la fabricación de una nueva prenda, evitando las emisiones de CO2 a la atmosfera que generaría un coche normal que recorra 50 kilómetros”, nos traslada Raisa del Campo, integrante del  equipo de comunicación de Moda re- que ha participado en el diseño y desarrollo de la campaña.

Además, con el objetivo de acercar e incentivar a la ciudadanía la adquisición de la moda sostenible que ofrecen, todas las tiendas Moda re- van a entregar a partir del 6 de junio, y hasta agotar existencias, 60.000 vales de compra que ofrecerán a los/as consumidores/as descuentos de hasta el 30%. Son estos/as consumidores/as los que con sus compras apoyan este proyecto que, además de su labor medioambiental claramente expuesta en esta campaña, tiene una misión social, la inclusión socio-laboral:  de los más de 1.100 puestos de trabajo con los que cuentan las empresas de inserción y cooperativas que forman Moda re-, más del 50% están reservados a personas en situación o riesgo de exclusión social.

Cabe destacar que la reutilización y el consumo responsable y sostenible que se ofrece en las tiendas Moda re- es solo uno de los ejes de acción del proyecto textil de Cáritas, ya que, no todo el textil que gestionan, más de 40 millones de kilos anuales, puede ser reutilizado. Aquella ropa que recogen y clasifican, en alguna de sus tres plantas de tratamiento, que por su estado no puede ser reutilizada, también es aprovechada y tiene una segunda vida a través del reciclaje. Moda re- es el proyecto líder en el sur de Europa en todos los procesos de preparación para el reciclado de ropa usada, siendo el mayor proveedor de materia prima para lo fabricantes de nuevas hilaturas.

Acerca de Moda re-

Moda re- es la Cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro impulsada por Cáritas, que enmarcada dentro de la Economía Social y Solidaria, se dedica a la gestión del círculo completo de la ropa usada: recogida, reutilización, reciclaje, donación y venta.

La entidad está formada por 89 socios —45 entidades de la economía social y 44 Cáritas Diocesanas de toda España—, quienes gestionan a nivel territorial el residuo textil, actividad que puede llevarse a cabo gracias al esfuerzo de los más de 1.100 empleos generados (50% de personas en exclusión social), y de la instalación de más de 6.500 contenedores que han permitido recoger 40.853.255 kilos de textil usado solo en el último año.

Las tiendas de la red Moda re-, cuyos ingresos son destinados de forma íntegra al propio desarrollo y crecimiento del proyecto, son establecimientos que nacen con la vocación de favorecer la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social y con el valor añadido de acercar, cada vez más, el consumo sostenible a la ciudadanía: haciéndoles partícipes de las consecuencias que sus compras tienen en el entorno, dando nuevas oportunidades a la ropa y ahorrando recursos al planeta.