Abordando la Economía Social

22 de Junio de 2022

Participamos en el Encuentro Confederal de Econmía Social, organizado por Cáritas Española que tuvo lugar este mes de junio en la localidad madrileña de El Escorial. Elisa Marín e Isabel Soria, orientadoras laborales de Fundación el Sembrador, tuvieron la oportunidad de asistir a este foro en el que compartir, junto a agentes de diferentes Cáritas Diocesanas de la Confederación, para analizar las debilidades, las fortalezas y los retos que se presentan a las empresas de inserción.

La acción de acompañamiento, inserción y promoción a las personas más vulnerables a través de propuestas de economía solidaria es ya una realidad visible en numerosas Cáritas Diocesanas, entre ellas Albacete que, a través de Fundación El sembrador, promueve la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. Además nuestro gerente, Rafael López, en representación de Faedei, dio algunas claves a los asistentes para repensar nuestro modelo de trabajo y seguir trabajando por una economía que ponga en el centro a la persona.

Ha sido una ocasión para el re-encuentro, profundizar el conocimiento, el poder compartir experiencias, y también para debatir sobre aquellos temas de interés específico de las empresas de inserción, centros especiales de empleo, cooperativas y fundaciones que integran la familia de la economía social de Cáritas. Una ocasión excepcional en la que gerentes, responsables, técnicos y técnicas de acompañamiento de las diferentes entidades nos hemos podido encontrar y darnos un abrazo en persona después de mucho tiempo en el que la pandemia no nos había dejado. Sin duda una gran oportunidad de escuchar, aprender y acercarse a la forma de trabajar a nivel confederal para poder seguir generando oportunidades para aquellas personas que más difícil lo tienen.