El Sahúco, un nuevo proyecto social de Fundación El Sembrador

19 de Agosto de 2022

El albergue-colonia de El Sahúco, propiedad del Obispado de Albacete, ha congregado durante muchas generaciones a miles de personas, niños y jóvenes en sus colonias, sobre todo en verano. Este albergue está situado en un paraje de la pedanía de El Sahúco, junto al Santuario del Cristo de El Sahúco. Se construyó con la recaudación de una de las primeras tómbolas de Cáritas Albacete, hace más de sesenta años, con el objetivo de facilitar entonces el acceso de niños y niñas en situaciones de pobreza y con pocos recursos, al derecho a disfrutar de otro tipo de actividades en el periodo estival. Durante décadas, han sido los párrocos de Peñas de San Pedro los que han contribuido a la gestión del albergue-colonia,haciendo posible que toda la Diócesis sea beneficiaria de la acción allí realizada.

Ahora, años después y sin perder de vista aquel primer objetivo, el Obispado de Albacete ha confiado la gestión de este espacio a Cáritas Diocesana a través de la Fundación El Sembrador. El Obispado ha cedido estas instalaciones, durante un periodo de 20 años, para que siga siendo un espacio integral de acción caritativa y pastoral, de buena gestión de actividades, descanso, ocio, formación, encuentro, retiro, convivencia y espiritualidad para cualquier persona o colectivo que lo requiera. Durante este verano, Cáritas ha gestionado la estancia de 5 campamentos en los que han participado 546 personas. Pretende además convertirse también en un espacio que favorezca la inclusión y genere oportunidades de formación, acompañamiento y empleo para colectivos y personas vulnerables para los que tanto Cáritas como la Fundación El Sembrador desarrollamos nuestro servicio y actividad.

Cáritas Diocesana y Fundación El Sembrador consideramos el empleo elemento fundamental y esencial en los procesos de inserción social que promovemos, ya que articula y genera procesos motivadores en las personas y efectos muy positivos en los factores causantes de la marginación. Es por ello que, otro de los objetivos de este nuevo proyecto es ofrecer a las personas a las que acompañamos, oportunidades formativas y laborales relacionadas con la gestión de establecimientos de albergue, hostelería y restauración en los que  tenemos una dilatada experiencia, convirtiéndolo en un peldaño más para conseguir una mayor y mejor cohesión e igualdad social. De hecho, en estos momentos se está desarrollando allí un curso de formación PRIS en el que participan 4 personas con las que estamos trabajando para mejorar su empleabilidad.

El albergue-colonia pretende ofrecer a sus visitantes a lo largo de todo el año alojamiento y restauración, la belleza de sus parajes, un ambiente de tranquilidad, retiro, sosiego, y cultivo de la espiritualidad, a la vez que un espacio en el que disfrutar de una oferta de calidad asequible. Dispone de dormitorios para familias y pequeños grupos con literas y camas individuales, salas de reuniones, comedores, cocina, agua caliente, calefacción en invierno, pista deportiva y piscina en verano. También está preparado para acoger a grandes grupos, con una capacidad en sus dormitorios de más de 150 personas en régimen de campamento o convivencia.

Tanto Obispado de Albacete como Cáritas Diocesana y Fundación El Sembrador queremos poner de relieve y conocimiento de toda la Diócesis y la sociedad el enorme servicio, la gran labor y buena contribución que entre todos se desarrolla en el ámbito social para dar impulso a estos proyectos gracias a la participación y a la colaboración con ellos para tratar siempre de mejorarlos.

El convenio firmado ha contemplado también la aportación económica de ambas entidades para realizar una inversión inicial necesaria que ha posibilitado la remodelación del edificio, la renovación de la cocina, accesibilidad, parte del mobiliario, piscina, zonas exteriores del edificio, así como  la limpieza y adecuación de los jardines.