Noticias

Compartiendo experiencias

29 de Septiembre de 2022

14 entidades de economía social de Cáritas se reunían los días 26 y 27 de septiembre en Albacete para intercambiar experiencias de trabajo relacionadas con el reaprovechamiento alimentario. En España tiramos 7,7 millones de toneladas de alimentos cada año. Fechas de caducidad demasiado cortas, envases demasiado grandes, o exentes de producción… entre un 30% y un 50% de los alimentos comestibles, finalmente son desechados. Frente a esto, se encuentra la realidad que viven las Cáritas Diocesanas de todo el país, atendiendo y acompañando a familias con especiales dificultades para cubrir su derecho a la alimentación.

Cáritas trabaja en diferentes proyectos de restauración, catering y hostelería, agricultura ecológica o producción y comercialización llevados a cabo por diferentes diocesanas en todo el territorio, a través de los cuales trata de dar respuesta a esta situación, creando modelos más sostenibles que al tiempo, fomenten la inserción de personas en situación de vulnerabilidad. Algunas de esas empresas de inserción que promueven esta forma diferente de hacer las cosas, y que suponen una alternativa al desperdicio alimentario, participaban en este espacio de encuentro y trabajo, que tenía lugar en nuestra Escuela de Hostelería y Restaurante El Sembrador. A lo largo de la jornada, los asistentes también tuvieron la oportunidad visitar y conocer algunos de nuestros proyectos, como Viveros El Sembrador en Hellín, El Búho de Letur o Romero Comercio Justo, ejemplos de líneas de negocios con las que proponemos otra forma de hacer las cosas.

Una jornada muy rica, que nos ha permitido conocer más de cerca otras iniciativas y empezar a trabajar en nuevos modelos conjuntos.

Compartir
Enviar a un amigo