Un paso para acabar con el desperdicio alimentario

29 de Noviembre de 2022

El Gobierno de Castilla-La Mancha presentaba el pasado 28 de noviembre la Estrategia contra el Desperdicio Alimentario en Castilla-La Mancha ‘Sin Desperdicio 2030’, con el objetivo de reducir a la mitad la cantidad de desperdicio alimentario producido en todos los sectores de la cadena agroalimentaria de la región.

Esta estrategia se presentaba en el II Foro de Desperdicio Alimentario, al que asistía nuestro gerente, Rafael López, y anque pone el foco en la reducción del desperdicio alimentario, teniendo en cuenta que en España se desperdician más de 31 kilos de alimentos por persona, también se plantea otros objetivos sociales, educativos y sanitarios.

Así lo explicaba el Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien aseguraba: “Queremos dimensionar el desperdicio alimentario en cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria, así como los costes ambientales y sociales asociados; definir mecanismos de colaboración público-privados con las distintas administraciones y los agentes sociales y económicos de Castilla-La Mancha para la implementación eficiente de la estrategia”.

La estrategia “Sin Desperdicio 2030” incluye a empresas de inserción, entre las que se encuentra Fundación El Sembrador, lo que nos va a permitir planificar y desarrollar acciones encaminadas a la  recuperación y redistribución de excedentes alimentarios, favoreciendo la creación de empleo entre los colectivos desfavorecidos.

Cinco ejes en la estrategia

La estrategia se estructura en torno a cinco ejes que se refieren al ‘Conocimiento’, como etapa previa sobre la que debe fundamentarse toda la planificación; ‘Gestión’, que abarca desde el desarrollo normativo hasta la redistribución efectiva de los excedentes como piedra angular de la Estrategia; ‘Divulgación’, como herramienta para diseminar conocimiento, formar a la ciudadanía y a los agentes económicos y sociales; ‘Innovación’, para progresar reconociendo alternativas y renovar conocimiento; y ‘Cooperación’, como principio generador de sinergias.

Sin duda este es un paso importante en la recuperación y redistribución de excedentes, que además afianza el concepto de economía circular por el que trabajamos desde Fundación El Sembrador.