Reinauguramos oficialmente FDS-Moda Re

31 de Octubre de 2019

El pasado miércoles, 30 de octubre, inauguramos oficialmente las nuevas instalaciones de FDS-Moda Re y lo hicimos arropados por numerosos miembros del gobierno local y regional comprometidos, juntos, en la defensa de la justicia social a través de proyectos sociolaborales sostenibles e innovadores como los que engloba Fundación El Sembrador, impulsada por Cáritas Diocesana de Albacete

Moda Re nace bajo el eslogan “reciclamos ropa, insertamos personas”  y en el proyecto se conjugan los tres ejes vertebradores de las políticas de sostenibilidad de Castilla-La Mancha con los que tratamos de crear empleo social y apostamos por el reciclaje y el consumo responsable.

Este proyecto, pionero en la gestión ética del residuo textil, cuenta actualmente en con 136 contenedores de recogida de ropa en toda la provincia que facilitan a sus habitantes el destino ético de la ropa y calzado que no usan. De esta manera, tal y como destacaba la directora de Cáritas, y presidenta de la Fundación El Sembrador, Rosa García, "a través de FDS Moda-Re se promueve la participación social, mejorando los ratios de reutilización y reciclaje y generando al mismo tiempo empleo social y sostenible en el territorio”.

En lo que va de año, Cáritas y Fundación El Sembrador han recogido 753.000 kilos de ropa, 42.000 kilos más que en el mismo periodo del año anterior. Unas cifras posibles gracias a la complicidad del Consorcio Provincial de Medio Ambiente de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de la capital, que han apostado por la innovación en la gestión ambiental y, sobre todo, a la solidaridad de los ciudadanosque depositan de forma altruista su ropa en estos espacios. Pero la grandeza de este proyecto es su fin social, pues posibilita la inclusión sociolaboral y la creación de empleo estable para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. A lo largo de 2018, Cáritas, a través de la Fundación El Sembrador, ha ofrecido solo en este proyecto una oportunidad laboral a 16 personas procedentes de itinerarios de inserción y ha formado a otras 26, procedentes de diferentes talleres ocupacionales o prelaborales. Una apuesta clara por otro modelo económico donde las personas se convierten en las protagonistas. Además, gracias a la ropa depositada en los contenedores, y posteriormente clasificada e higienizada, Cáritas Albacete también atiende a todas aquellas personas que se acercan con demanda de ropa para vestir. Durante el pasado año se a tendió a 550 personas.

Las nuevas tiendas FDS-Moda Re se encuentran en Albacete (Calle Tinte, 26) y Almansa (Franciscanos, 34), y permiten acercar a la ciudadanía a un consumo transformador. Son cada vez más las personas que buscan que sus compras contribuyan a mejorar su entorno, que apuestan por vestir una ropa que genere puestos de trabajo para personas vulnerables y que impulse un desarrollo sostenible, tal y como persigue FDS Moda-Re.

La inauguración oficial de FDS-Moda Re, en este vídeo: https://cutt.ly/hebyR4a

Reinauguramos oficialmente FDS-Moda Re