El Consorcio de Medio Ambiente renueva convenio recogida ropa con Recuperaciones El Sembrador

28 de Febrero de 2017

El Presidente del Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete, Santiago Cabañero Masip junto a la Vicepresidenta, M.ª José Vázquez Flores y a los responsables de Recuperaciones El Sembrador han procedido recientemente a la renovación del convenio de colaboración existente entre ambas entidades para el desarrollo del Programa de Recogida Selectiva de Ropa y Calzado Usado en nuestra provincia.

A través de este Convenio, el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete facilita a la Fundación El Sembrador un vehículo para poder llevar a cabo la recogida, así como un número importante de contenedores específicos.

Este proyecto, que se inició en 2009, ha tenido un notable éxito por la acogida que del mismo han hecho los ciudadanos al colaborar depositando su ropa desechada en los contenedores y por ello no para de crecer año tras año. En el año 2016, se recogieron 560.000 kilos de ropa usada, lo que supone un 25% más que lo recogido en el año anterior.

Conforme los condicionantes económicos lo permiten, se van añadiendo nuevos pueblos al programa, por lo que podemos decir que ya existen contenedores en casi la totalidad de nuestros municipios. En total hay en la actualidad 116 contenedores de los cuales 51 están ubicados en las calles de la capital. El objetivo tanto del Consorcio como de la Fundación El Sembrador, es poder llegar en un futuro inmediato a la totalidad de los pueblos de la provincia.

Este programa tiene dos variables, la ambiental y la social. En la primera, evitamos que la ropa vaya a parar al vertedero y en la segunda, con su reciclaje favorecemos la inserción social de personas en situación o riesgo de exclusión social, así como la entrega gratuita de ropa a través de los roperos solidarios de Cáritas.

Con un gesto tan sencillo como el de depositar la ropa que ya no necesitamos, estaremos contribuyendo a crear puestos de trabajo y a ayudar a conservar nuestro medio ambiente. Desde la Fundación El Sembrador queremos dar las gracias a todos los ciudadanos que lo hacen posible.