La Fundación El Sembrador, constituida el 8 de marzo de 2007, es una entidad privada, sin ánimo de lucro, impulsada por Cáritas Diocesana de Albacete, la Universidad de Castilla la Mancha y la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), cuyo objetivo es promover la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.
Este objetivo principal está presente en los fines de nuestra fundación, que se reflejan en nuestros estatutos así:
La defensa de los intereses de aquellas personas excluídas o en grave riesgo de exclusión social, a través de iniciativas de inserción por lo económico, en particular la animación, creación, participación, seguimiento y tutela de cualquier tipo de iniciativas de inserción socioeconómica de estas personas.
Auspiciar la reflexión, el estudio, el conocimiento y la aplicación, por cualquier tipo de entidad pública o privada, de nuevas formas de inserción sociolaboral para los más excluidos de nuestra sociedad.
Fomentar la responsabilidad social empresarial en materia de inserción sociolaboral de los más excluidos de nuestra sociedad.
Apoyar las iniciativas a favor de un comercio justo y consumo responsable, a través de la promoción y sensibilización de esta alternativa económica.
Trabajar en la cooperación al desarrollo y el fomento del voluntariado social.”