Participamos en el foro "Re-poblando desde la Sostenibilidad”

28 de Septiembre de 2021

Elche de la Sierra acogió los pasados días 24, 25 y 26 de septiembre las I jornadas `Re-poblando desde la sostenibilidad´ con el objetivo de abordar desde diferentes perspectivas el reto demográfico. Un encuentro para el desarrollo rural organizado por la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Elche de la Sierra y la Asociación “Entre Todos” y que ha supuesto abordar la realidad del mundo rural desde una perspectiva positiva para que la denominada “España vaciada” sea conocida como “un espacio para las nuevas oportunidades.

Fundación El Sembrador también se sumó a esta iniciativa. Estuvo presente, de la mano de Romero Comercio Justo, en el mercadillo de artesanía y productos agroalimentarios que durante todo el fin de semana se instaló en esta localidad, promocionando y dando a conocer nuestros productos de comercio justo, y también organizando el catering que se sirvió el sábado a mediodía.

Estas I Jornadas que tienen vocación de permanencia en la Comunidad Autónoma, han servido para dar a conocer iniciativas legislativas y diferentes normativas para el reto demográfico y exponer experiencias desde el territorio. Para ello contaron con el testimonio de personas que han apostado por vivir en el mundo rural y realizar su profesión en municipios como Elche de la Sierra, Yeste o Molinicos; con experiencias culturales como Leturalma de Letur, el Festival “Música en Los Rincones” de Molinicos; “Encuentro de Cuadrillas” de Nerpio o “La Ruta de las Esculturas” de Bogarra;  iniciativas empresariales y agroalimentarias de gran éxito en la comarca y ejemplos que abordaron el futuro del teletrabajo, el consumo responsable o la reducción de desigualdades.

En Fundación el Sembrador apostamos firmemente por iniciativas que generen empleo en territorios que sufren pérdida de población, y contribuimos a generar empleo a colectivos en situaciones vulnerables. Nuestros proyectos sociales como el Búho Letur, Café Cultual El Búho en Elche de la Sierra, Cortijo Covaroca en Nerpio, o Viveros El Sembrador, en Hellín, son un claro ejemplo de nuestra apuesta por emprender acciones que pongan en el centro a las personas, siempre desde una perspectiva de cuidado por el medio ambiente y apuesta por la Casa Común.