Comercio Justo, herramienta para la justicia Social

18 de Febrero de 2022

El Comercio Justo hace posible el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y es una herramienta eficaz en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, por eso, con motivo del Día de la Justicia Social que se celebra el 20 de febrero, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo a la que pertenecemos, lanza la campaña Más Comercio Justo, más ODS, una iniciativa que se desarrollará a lo largo de todo el 2022 a través de las redes sociales.

A través de esta iniciativa, se quieren dar a conocer los 10 principios del Comercio Justo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que cada uno de ellos contribuye de una manera más directa para conseguir el fin de la pobreza. La campaña se desarrollará en redes sociales, bajo la etiqueta #MásComercioJustoMásODS, en distintos momentos y fechas relevantes a lo largo del año.

El Comercio Justo, que comenzó en los años 60, se basa en la Carta de Principios que todas las organizaciones de esta red deben cumplir. Son los siguientes:

1. Oportunidades para productores desfavorecidos
  2. Transparencia y responsabilidad
  3. Prácticas Comerciales Justas
  4. Pago Justo
  5. No al trabajo infantil, no al trabajo forzoso
  6. No a la discriminación, igualdad de género y libertad de asociación
  7. Buenas condiciones de trabajo
  8. Desarrollo de capacidades
  9. Promoción del Comercio Justo
  10.  Respeto al medio ambiente

A través de estos principios, este movimiento trata de luchar contra la pobreza y la desigualdad, abogar por el respeto a los Derechos Humanos y laborales y demuestra su capacidad de consolidar una vida digna para productores y productoras, la protección del entorno natural y el avance en el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

El Comercio Justo comparte un planteamiento similar al que defienden los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ambos entienden que el desarrollo no consiste solo en el crecimiento económico sino que abarca todos los aspectos humanos, personales, sociales y ecológicos, que se interrelacionan entre sí. Por otro lado, tanto el Comercio Justo como los ODS comparten la necesidad de realizar una estrategia de trabajo en red, pues ambos entienden que para avanzar en el adecuado desarrollo es necesario crear una gran alianza global e implicar a entre distintos actores, desde la ciudadanía hasta gobiernos y representantes políticos, empresas, instituciones, movimiento asociativo, etc.

Nosotros en Albacete contamos con nuestro proyecto Romero Comercio Justo, una cafetería situada en Hermanos Jiménez, 13, en la que además comercializamos productos de Comercio Justo, trabajamos la Cooperación Internacional, y generamos empleo social.

Vía Coordinadora Estatal de Comercio Justo