Una de cada cinco personas que participaron el año pasado en un programa de empleo de Cáritas consiguieron trabajo

29 de Abril de 2022

Cáritas Española ha presentado su informe anual de Economía Solidaria para dar cuenta de la actividad desarrollada durante 2021. En un año marcado por la creciente inestabilidad y precariedad del mercado laboral, y con las secualas de la crisis social y económica provocada por la Covid-19, Cáritas consiguió acompañar a 57.233 personas, de la cuales 12.677 (una de cada cinco) lograron acceder a un puesto de trabajo. A pesar de encontrarnos en un escenario plagado de dificultades, los programas de empleo llevados a cabo por las Cáritas Diocesanas de toda la Confederación lograron mejorar cuatro puntos porcentuales su tasa de inserción, al pasar del 17% de 2020 al 21% el año pasado.

Cáritas dedicó el año pasado 98.774.151 euros a todas sus iniciativas de economía solidaria (programas de empleo, empresas de inserción, comercio justo). La suma es un 13 por ciento superior al año anterior (casi 13 millones de euros más). De ese total, 31,7 millones fueron destinados concretamente a itinerarios de inserción sociolaboral.

El perfil de los participantes en los programas de empleo se mantiene similar a años anteriores: la mayoría son mujeres, de más de 45 años, con estudios básicos. Se trata de personas sin apenas competencias digitales y con dificultades de aprendizaje en algunos casos, con escasa experiencia laboral y graves carencias socioeconómicas, incluso en muchos casos tienen dificultades con el idioma y baja autoestima, por lo que es necesario articular una atención integral que ayude a superar las dificultades que les alejan del mercado laboral.

Comercio justo

Las acciones de comercio justo desarrolladas en 25 Cáritas diocesanas supusieron además una inversión de 584.625 euros de los cuales se lograron recuperar 538.799 de la facturación por venta de productos. Esta red cuenta con 34 tiendas y 66 puntos de venta repartidos por toda España, que funcionan no solo como lugares de comercialización de productos, sino que generan espacios de sensibilización para que los consumidores visibilicen las personas y procesos que hay detrás de cada producto. Nuestra cafetería Romero Comercio Justo, y los puntos de venta en El Búho Letur, Cortijo Covaroca, Café Cultural El Búho, en Elche de la Sierra, son también espacios que contribuyen a fomentar un consumo responsable.

Cáritas, además, acompaña a grupos de productores y cooperativas en países en los que la organización está presente desde su modelo de cooperación fraterna, trabajando en red y en alianza con otros actores del movimiento de comercio justo a nivel local, estatal e internacional.

Finanzas éticas

Cáritas apuesta además de manera decidida por un modelo de finanzas que vaya más allá de la rentabilidad económica. El sistema financiero se mueve en función de las decisiones que toman personas que eligen dónde quieren invertir su dinero sin pensar muchas veces en las consecuencias que esa decisión tiene para otras. Por eso, informarse y elegir alguna de las opciones que ofrecen las Finanzas Éticas pueden ser uno de los instrumentos con mayor capacidad de transformación de la sociedad.

El trabajo de Fundación El Sembrador

Fundación El Sembrador es la herramienta con la que Cáritas Albacete, y su programa de Empleo y Formación, cuentan para favorecer la inserción laboral de personas en situación de desventaja social. A través de nuestras líneas de negocio centradas en la actividad textil y la gestión ambiental y la restauración, promovemos empleo y generamos oportunidades para quien más lo necesita. Estas iniciativas de economía solidaria tienen el objetivo de mejorar la empleabilidad de los participantes a través de diferentes herramientas que ponemos a su disposición que les permiten para formarse y adquirir competencias mientras trabajan.

Desde Cáritas y Fundación El Sembrador trabajamos para ser testimonio de un modelo económico que recupere el sentido original de la economía como herramienta de organización de los recursos, al servicio de todas las personas para satisfacer sus necesidades y lograr su bienestar, garantizando sus derechos y el cuidado del planeta.