Trabajadores de Fundación El Sembrador mejoran su empleabilidad

6 de Marzo de 2023

Trabajan, aprenden un oficio, pero al mismo tiempo siguen adquiriendo habilidades y competencias más específicas. Nos encontramos en un mercado laboral que cada vez exige más y ofrece menos, y en este contexto, la formación se convierte en algo esencial para poder hacerse un hueco. Además, nuestro objetivo no es otro que hacer posible que las personas a las que acompañamos, puedan ejercer su derecho al empleo digno en igualdad de oportunidades.

A través de nuestras empresas de Economía Social generamos empleos de inserción que hacen posible que las personas que a ellos acceden, puedan desarrollar diferentes herramientas que van a servirle de mucho. A través de estos empleos de inserción, nuestros trabajadores y trabajadoras están mejoran su empleabilidad en un entorno real de producción, desarrollando competencias laborales y personales.

Pero este trabajo del día a día, se amplía con otro tipo de formaciones, impartidas en este caso por empresas externas, que además les está ayudando a ampliar su perfil, a especializarse y mejorar su empleabilidad y por consiguiente, aumentar las oportunidades de encontrar un empleo una vez terminen su periodo de trabajo de inserción. A lo largo de 2022, y con el fin de formar y mejorar la formación de todos ellos, se han llevado a cabo diferentes acciones formativas, domo el curso de cortador de jamón, de barista, en el que aprendieron técnicas para poder preparar un buen café y aprender a manejar el material asociado a la coctelería, carnet de cartillero, o incluso el carnet de conducir, que tantas puertas abre a día de hoy.

Estas acciones hemos podido desarrollarlas gracias a la financiación del Fondo Social Europeo, y todas ellas repercuten directamente en el curriculum de nuestros trabajadores ya que aedmás:

- Aporta valor a su perfil profesional.

- Aumenta la satisfacción en el trabajo.

- Les ayuda a encontrar un puesto de trabajo con mejores condiciones.

- Incrementa la competencia profesional y la productividad.

- Potencia la confianza y la autoestima.

La formación nos aporta conocimientos, pero también habilidades sociales capacitándonos para interactuar con nuestro entorno con una actitud más positiva. Estas acciones han sido posibles gracias a la financiación del Fondo Social Europeo (FSE 2021-2027), POISES, Inditex, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que nos han permitido promover este tipo de acciones que han hecho posible que muchas personas se abran un hueco en el mercado laboral.